Podemos asimilar que el manejo correcto de las finanzas personales es como una dieta alimentaria, ya que para esto necesitamos incorporar objetivos claros y planificar la forma en la cual vamos a cumplirlos. Tanto la disciplina como la paciencia durante el proceso son factores importantísimos. Las finanzas personales necesitan determinación por parte de la persona para así poder incorporar día a día los hábitos que conlleven al manejo adecuado de las finanzas, esta es la única forma de que la misma sea exitosa.
Nosotros te ayudamos a llevarla a cabo con algunos consejos, no hay nada mejor que tener un planeamiento claro para el logro de la libertad financiera, pero no hay que olvidar que no solo es leer un artículo, es sino es APLICARLO.
“La cosa más importante sobre hacer dinero es tiempo”, “no solo debes ser particularmente inteligente, tienes que ser paciente”.
- Definir una meta financiera.
Este punto es uno de los más importantes para dar un buen manejo al dinero, es el punto en el cual fijamos una meta u objetivo, porque si no lo trazamos con claridad, no sabremos a dónde vamos, ni lo que queremos lograr, estas pueden ser en el corto, mediano y largo plazo. Ya sea para la compra de una vivienda, un auto, una especialización o bien formar un “colchón financiero”.
- Elaborar la simple RESTA entre ingresos y egresos.
En esta operación básica que la conocemos como Resta, podemos citar tres posibles escenarios.
El primero, es cuando el resultado entre los ingresos y los egresos es igual a CERO, escenario en el cual debemos de tener una señal de ALERTA. Ante esta situación, no podremos realizar ningún movimiento monetario, aquí debemos de tomar decisiones rápidas que puedan ayudarnos a identificar el problema ya que esto nos podría llevar al siguiente escenario, en donde la situacion sería más alarmante, nos referimos al resultado NEGATIVO, aquí es cuando los egresos superan los ingresos, esto conllevaria a que se nos presenten problemas financieros, no permitiéndonos cumplir con los compromisos adquiridos.
Dejando de lado estos escenarios poco alentadores, tenemos el último escenario que es el resultado POSITIVO, aquí podemos decir que el escenario más alentador, donde los egresos son menores a los ingresos, reflejando asi una buena situación financiera, permitiéndonos dar más prioridad a lo que concierne en ahorros e inversiones.
- Después de haber realizado esa simple resta, nos queda poder elaborar nuestro propio presupuesto personal.
Conociendo ya los diferentes escenarios entre los ingresos y los egresos, lo que necesitamos conseguir es la trazabilidad de los mismos, de esta manera podremos identificar principalmente con mayor claridad que gastos (o egresos) son necesarios y cuáles no.
¿Cómo hacemos esto?
Básicamente tratar de identificarlos de la siguiente manera.
Gastos Fijos: estos gastos son los que se tienen que cubrir cada cierto tiempo, tales como, el alquiler de donde vivimos, la cuota del auto, las facturas de servicios, entre otros. Son los que por lo general no varían, pero en caso que lo hagan, lo hacen de forma muy leve.
Gastos variables: son lo opuesto a los gastos fijos, porque estos si pueden variar por lo que no tenemos en todo momento una idea clara de estos, pero que tenemos en cuenta que debemos afrontarlos, tales como, supermercado, combustible, vestimenta y demás.
Los famosos gastos hormigas: son pequeños gastos que no le damos la debida importancia debido a que parecen no influenciar en nuestro día a día, pero que sí tienen una trascendencia ya que sumando los mismos podrían generar un desequilibrio en nuestras finanzas, como por ejemplo las empanadas extra del día a día, las gaseosas, salidas con los amigos, entre otros.
Deudas: son a las que debemos prestar mucha atención, ya que un descuido aqui nos haria entrar en incapacidad de pago. Debemos de especial atencion con préstamos bancarios, tarjetas de crédito, deudas informales, créditos hipotecarios entre otros.
Si realmente quieres llevar tus finanzas en orden, y llevar la delantera financieramente, debes destinar tiempo y energía para actualizar tu presupuesto cada semana. Esto te ayudará a asegurar que no gastes más de lo que ganas y veras que e eres capaz de ahorrar para tus metas financieras independientemente al nivel de tus ingresos. El éxito en las finanzas es considerar el AHORRO e INVERSION como un ítem prioritario dentro de tu presupuesto.
- Crear un colchón financiero.
Este colchón nos permite afrontar gastos no previstos o urgentes que pueden surgir en la vida cotidiana. Porque las emergencias pueden deshacer todas tus acciones que has creado para cuidar tu dinero. La mejor forma es adelantarse y estar preparado. Si bien es cierto que es imposible saber cuándo y que va a pasar, lo importante es contar con ese respaldo financiero extra ante cualquier eventualidad.
- Ahorro e inversión.
Uno de los puntos más importantes, para poder lograr la libertad financiera es el ahorro, el cual conlleva a la inversión, de nada sirve tener un capital ocioso el cual no nos genera ningún interés, aquí es donde debemos pensar en adquirir activos que nos hagan aumentar nuestro patrimonio.
En Capital Markets, te ayudamos a saltar del ahorro a la inversión, te acompañamos a que llegues a la libertad financiera, con nuestro asesoramiento podrás conseguir las mejores oportunidades para llegar a tu meta financiera lo antes posible!!!!!
En caso de que ya cuentes con activos financieros y necesites liquidez, nosotros no encargamos de liquidarte la posición de manera rápida y al mejor precio de mercado.
Invierte en la Bolsa de Valores, pero no lo cronometres: “Nadie puede predecir el mercado, así que mejor sepa que si hay una caída, va a rebotar de vuelta. En el tiempo, estar en el mercado paga más que estar fuera”
- Nada de esto es posible sin la ejecución y el seguimiento.
La ejecución y el seguimiento deben estar de la mano, porque nada de lo planeado puede llegar a tener un resultado positivo sin procesos, y, una vez que lo hayamos ejecutado, perderle el seguimiento nos haría perder el fundamental objetivo para lograr la LIBERTAD FINANCIERA.
El seguimiento es el punto más importante, ya que es el que asegurará conseguir la continuidad del objetivo y lograr lo deseado en el futuro.
Es importante que esto pueda ser realizado de forma personal, pero también es importante contar con un correcto asesoramiento financiero.De la mano de Capital Markets te acompañaremos durante todo el proceso, dependiendo del plan de inversión que desees.
Te ofrecemos el mejor asesoramiento financieros de manera personal, con transparencia en los procesos que vayas realizando,
Te ayudamos a #Hacer Tu Camino !!